Prepárate con antelación para no olvidar nada
Dentro de los 9 meses de espera para la llegada de tu bebé, vamos preparando todo lo necesario para su llegada, preparamos la habitación, el carrito, las cositas para la higiene, la ropita, pero también tenemos que preparar varias cosas para nosotras, y una de las más importantes es la bolsa de maternidad, aquello, que nos llevaremos al hospital cuando sea el momento de recibir a nuestro bebé.
Dentro de no volvernos locas, y llevar una maleta como para un mes, ya sabéis que siempre intento ser práctica, vamos a hacer un recorrido de los indispensables que necesitarás para ti, en ese momento.
En la mayoría de grupos de preparación al parto, la recomendación es preparar la bolsa de maternidad entre la semana 34 y 35, es muy probable que vaya a estar unas semanas ahí cerrada esperando el momento, pero también te aportará tranquilidad saber que lo importante, estará preparado. Te voy a ir contando, pero las necesidades también pueden variar, dependiendo de lo que nos proporcione el hospital.
Lo que debes llevar en la bolsa del hospital para ti
- Compresas postparto: Hay compresas especiales para este momento, las puedes encontrar en cualquier farmacia o parafarmacia. Mi consejo es que compres un par de paquetes de compresas más absorbentes para esos primeros días. Es probable que el hospital te ofrezca compresas, pero en la mayoría de centros, suelen ser las más básicas de algodón y cubiertas de gasa, que si te han puesto algún punto externo, pueden causarte molestias.
- Bragas desechables: Son cómodas para usar los primeros días, ya que si se manchan, no te tienes que preocupar y te olvidas. Busca las que tengan menos costuras, y coge una talla amplia para que vayas cómoda. Si no te convencen, llévate bastantes braguitas tuyas de algodón, amplias y cómodas, para tener recambios.
- Sujetador de lactancia: Si tu idea es da el pecho a tu bebé, llévate varios sujetadores de lactancia, para facilitar el momento y poder estar más cómoda.
- Camisón cómodo y con apertura delantera: Dependiendo del centro donde des a luz, deberás llevar el camisón del centro, pero en algunos centros si te permiten llevar el tuyo, si tienes que prepararlo, que sea amplio, cómodo y con apertura delantera, para poder dar el pecho cómodamente o realizar piel con piel.
- Apósitos Nursicare®: Amamantar a tu bebé los primeros días, puede causarte molestias en los pezones, sensibilidad y dolor o grietas (¡ojo! Tener dolor o grietas no es normal, debes buscar ayuda profesional para revisar el agarre y la posición de tu bebé) pero si te pasa, estos apósitos, pueden ser tu salvación. Merece la pena tenerlos preparados, porque no ocupan nada.
- Neceser: No olvides un jabón de manos (no suele haber), tu gel y champú, las cremas hidratantes (de cuerpo y rostro) o de prevención de estrías que hayas estado utilizando (sí, hay que seguir usándola durante las primeras semanas, mientras la piel vuelve a su estado). Cepillo de dientes, de pelo y/o secador si sueles utilizarlo (en los hospitales suele haber uno para toda la planta).
- Zapatillas de cada y chanclas: Ocupan poco espacio, y te van a dar comodidad. Además, las chanclas te permitirán ducharte de manera más segura.
Si has recolectado calostro o has planeado hacerlo, recuerda tener preparada una bolsa refrigerante para llevar tus recipientes al hospital cuando te pongas de parto. Una vez allí informa al personal para que lo guarden refrigerado hasta que lo necesites
Lo que debes llevar en la bolsa del hospital para el bebé
- Ropita. Prepara los bodis, los pijamas con gorrito y la ropita con la que quieres que salga del hospital. Sepárala en casa. Algunas piezas pueden venir unidas por un punto de costura.
- Muselinas. Estas gasas finas son básicas para que mantenga su temperatura cuando no esté en la cunita.
- Chupete. Aunque la mayoría del tiempo que el bebé esté despierto será para comer, no está de más llevar un chupete que pueda tranquilizarle.
- Neceser. Lleva un neceser con productos como gasas, crema, cepillo para el pelo, pañales…
Cada hospital puede tener diferentes políticas y provisiones. Consulta con tu hospital para saber qué artículos proporcionan y cuáles debes llevar tú misma.
Otros indispensables a tener en cuenta
Prepara la bolsa con antelación
Es recomendable tener la bolsa del hospital lista alrededor de la semana 36 de embarazo. De esta manera, estarás preparada en caso de que tu bebé decida llegar antes de lo esperado.
Haz una lista y revisa
Antes de preparar la bolsa haz una lista de todos los artículos que necesitas llevar. Revisa la lista varias veces para asegurarte de no olvidar nada importante.
Asiento de coche para bebés
Asegúrate de tener un asiento de coche adecuado y correctamente instalado para llevar a tu bebé a casa de manera segura.
Involucra a tu pareja o acompañante en el proceso de preparación. Asegúrate de que también sepan qué hay en la bolsa y dónde encontrar cada cosa.
Preparar la bolsa del hospital con anticipación puede hacer una gran diferencia en tu experiencia de parto. Al tener todos los artículos necesarios a mano, puedes enfocarte en el nacimiento de tu bebé y en tu bienestar sin preocupaciones adicionales.
Recuerda que cada parto es único y que tus necesidades pueden variar. Usa esta guía como punto de partida y adáptala según tus preferencias personales y las recomendaciones de tu equipo médico.
¡Te deseo una experiencia de parto maravillosa y un inicio de maternidad lleno de amor y felicidad!
Puedes encontrar más contenido relacionado en nuestro perfil de Instagram @bihotz_mujer